top of page
Buscar
  • Foto del escritorCentro Veterinario Benicarló

Tumores mamarios




Los tumores mamarios caninos representan casi la mitad de las neoplasias en la perra.🐶


¿Cómo podemos detectar la presencia de estos tumores en nuestra mascota?


Se pueden detectar al tacto si son de menor tamaño o mediante la vista 👀en casos de mayor tamaño. Aunque parezca básico, en perras de pelo largo se retrasa la detección de dichos tumores.

🔴También podemos notar la zona mamaria caliente, dolorosa o secreción sanguinolenta por algún pezón.


¿Cuál es su tratamiento?


🏥El tratamiento de los tumores mamarios pasa por su extirpación. Dependiendo del tamaño y del número de mamas afectadas se optará por extirpar el nódulo solitario, una mama, varias mamas de una cadena mamaria o toda la cadena. ✅

Una vez extirpado el tumor se realiza un estudio histopatológico ( biopsia) para diagnosticar el tipo de tumor y saber si hay que realizar tratamientos complementarios ( quimioterapia y/o radioterapia).


¿Cómo podemos prevenir su aparición?


La esterilización temprana y la presencia de receptores para hormonas esteroideas en los tejidos tumorales indican que el factor hormonal está relacionado en el desarrollo de los tumores mamarios.


⏫La incidencia aumenta en forma marcada a partir de los 6 años y continúa haciéndolo hasta los 10 años, pasada esta edad el riesgo disminuye. ⏫


✅La ovariohisterectomía temprana es una firme protección contra el desarrollo de tumores mamarios, el riesgo es de 0,5 % para las perras esterilizadas antes del primer estro, 8 % para las esterilizadas después del primer ciclo y 26 % para aquellas esterilizadas después de 2 o más ciclos.✅


¿Hay factores que favorecen la aparición de los tumores mamarios?


❌Los tratamientos con estrógenos utilizados para la interrupción de la preñez y las pseudogestaciones (embarazos psicológicos) también aumentan el riesgo de aparición de tumores mamarios.


❌La obesidad, la dieta rica en grasas y los piensos de baja calidad nutricional, están asociadas con un peor pronóstico e incremento del riesgo de padecer tumores mamarios.


Si tenéis alguna curiosidad, podéis escribirnos aquí abajo y la resolveremos


✅¿Esterilizo a mi mascota?✅

335 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page